Avistamiento de Aves y Birding en Badajoz

La casa rural Cortijo Viña del Duco quiere ser un lugar de reunión de amigos de las aves y ornitólogos y un alojamiento en el que reunirse para el avistamiento de pájaros y el birding en Badajoz.

birding en extremadura casa rural azuaga viña del duco
Nido de cigüeñas en la finca de la Casa Rural Viña del Duco

Alojamiento para el Birdwatching en Badajoz

Consideramos nuestra casa rural un alojamiento amigo de las aves. Nuestra vinculación a la ornitología viene de lejos. El 1999, con la inauguración de la casa rural, mostrábamos con orgullo la fijación (anidamientos sucesivos) que tenían las cigüeñas con la finca. Seguimos en esa línea, enseñándola a los clientes  y favoreciendo la avifauna local y migradora, con las siguientes actuaciones:

¿Qué aporta la casa rural como alojamiento para birding en Badajoz?

En nuestra casa rural en Azuaga hay a disposición de nuestros clientes interesados en el Birding:

  • Biblioteca particular con guías y bibliografía de aves.
  • Láminas y paneles sobre ornitología que forman parte de la decoración del alojamiento.
  • Dos prismáticos de bolsillo y un teleobjetivo con trípode, a disposición de los clientes.
  • Paseos que se ofrecen por la zona junto a la casa rural y el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Bembézar, que es lindero a la finca.
  • Ruta al Molino de Hilo (total 1.500m de recorrido) con frecuentes avistamientos.
  • Pequeño mirador, o Hide para avistamiento de aves (en construcción).
  • Elementos y corchas de bornizos para favorecer los anidamientos en troncos de árboles para tórtolas, urracas, abubillas, carracas…
Nuestra veleta con forma de cigüeña al atardecer

Birding en Extremadura: una casa rural para el Birding en Badajoz

Para la potenciación de la observación de aves en Extremadura y la preservación de la ornitología en Badajoz ofrecemos desde nuestra casa rural un cómodo espacio en el que venir en grupo para observar los pájaros de la zona.

La casa ofrece cinco habitaciones, una zona común con televisión y chimenea, cocina y cuarto de baño. Además quienes alquilan nuestro cortijo rural tienen también acceso a la barbacoa, una alberca para refrescarse en verano y lo mejor: un hide para avistamiento de aves y birding en nuestra finca. (Muy cercano a la casa pero lo suficientemente lejos como para que los ruidos no ahuyenten a los pájaros.)

El cortijo rural es un negocio familiar y somos una familia muy amante de la naturaleza. Ya desde hace años pusimos diferentes postes altos con una estructura metálica para favorecer el anidamiento de las cigüeñas, tanto en esta finca como en otra en Llerena. Si bien durante años habían ignorado nuestra ayuda, nuestra sorpresa llegó cuando motu proprio anidaron sobre el depósito de nuestro pozo en 1999 (foto más superior).

Imágenes de aves en nuestra finca que compartimos en nuestra cuenta de instagram:

Aves autóctonas de la zona de Badajoz

En la finca de la casa rural Viña del Duco en Azuaga, podrás ver los siguientes tipos de pájaros naturales de la zona del sur de Badajoz: Abubillas, rabilargos, gorriones (gorriatos), jilgueros, herrerillos, verderones, golondrinas, aviones, vencejos, chotacabras, alcaudones, cernícalos, cuervos, grajillas, palomas, perdices, tórtolas turcas, cigüeñas. aguilucho cenizo…

La zona y los alrededores de la finca forman parte del área natural del águila imperial ibérica.  Los vuelos de buitres leonados son numerosos y migran algunas aves invernantes (cigüeñas, estorninos, grullas, avefrías…) y estivales (sisón, alcaraván, milano, avutarda…). Por ello, se considera un lugar óptimo para la observación, seguimiento y disfrute de las aves del sur de Extremadura, así como de las cercanas de Sierra Morena y del Valle del Guadiato. Formamos parte de iniciativas que promueven la ornitolología y somos socios de Birding Extremadura.

Flora y fauna autóctona de la zona de la campiña sur de Badajoz

La finca linda con el río Bembézar, un importante ríachuelo que nace en las llanuras y campiñas extremeñas para desembocar en el Guadalquivir a través de Sierra Morena. Los paseos por su ribera garantizan el avistamiento de su fauna y observación de su flora, por ejemplo, podrán verse:

  • Reptiles como la culebra de agua, la galápago leproso, el eslizón ibérico
  • Anfibios como salamandras, tritones, sapos y ranas (comunes y de San Antonio)
  • Aves como ánades reales, fochas, petirrojos, arrendajos, perdices, alcaudones (comunes y reales)
  • Mamíferos como zorros, meloncillos, conejos, liebres, etc.
  • También especies comunes de hongos, plantas aromáticas y una rica y densa galería de adelfas, retamas y tamujos.

Nuestro alojamiento rural es sin duda un lugar ideal y natural al alcance de la mano, un pequeño hotel rural en la naturaleza donde perderse y descansar.