Desde nuestros inicios hemos tenido muy presente actitudes y aspectos de nuestro alojamiento que vayan en la línea de un funcionamiento sostenible para ser una casa rural lo más ecológica posible.
Energía solar en una casa rural ecológica
Como innovadores desde el inicio, comenzamos con energía fotovoltaica ya finales de los 90 y la mantuvimos varios años, pero la demanda era superior a la media habitual y aprovechamos una iniciativa vecinal de mejoras de la red eléctrica de la zona para sumarnos a ella. No obstante nuestra electricidad contratada y consumida desde la red es 100% verde certificada, es decir, proviene de fuentes alternativas, como energía solar o eólica.
En 2023 culminamos finalmente el proyecto ecológico de placas solares en el tejado que nos asegura un consumo de energía más sostenible, tanto para la electricidad como para agua caliente. Esta instalación nos acerca a un autoconsumo que disminuya los las gastos energéticos actuales. En cualquier caso, todos los puntos de iluminación de la casa rural, desde siempre, son de bajo consumo. Igualmente los electrodomésticos disponibles tienen Categoría A.
Reutilización de agua en nuestro alojamiento sostenible
Nos abastecemos de agua de un pozo con noria de la finca, la cual está mimada y su consumo ajustado tanto para riego del olivar, de los jardines y setos, como para el alojamiento. Tenemos riego por goteo instalado hace dos décadas, para evitar malgastar agua. Asimismo las instalaciones de grifos cuentan con reductores/perlizadores y los sanitarios con pulsadores de doble descarga.
La apertura del alojamiento requirió la instalación de un filtro biológico, que cuenta con las autorizaciones necesarias para su vertido final. En verano utilizamos el agua acumulada de la alberca de riego, que permite la oxigenación del agua y su aprovechamiento por árboles y plantas de nuestra huerta.
Separación de residuos para una casa rural sostenible
Disponemos de un espacio aparte, destinado solo para separar las basuras, en el que ofrecemos, invitamos y facilitamos a nuestros clientes a depositar las basuras previamente separadas en distintos contenedores en un espacio semialejado del cortijo: un Punto Limpio.
Esto permite que los residuos creados por nuestros inquilinos puedan ser reciclados posteriormente más eficientemente por parte de las entidades correspondiente, algo importante en nuestra misión.
Construcción de un alojamiento sostenible
Nuestro alojamiento, datado de finales del s.XIX, procede de la rehabilitación de un cortijo tradicional de la comarca, donde se han respetado al máximo tanto sus volúmenes como materiales originarios de la zona, convenientemente adaptados a las exigencias actuales.
Con muros anchos de piedra y cal y las paredes de adobe conservan eficientemente el fresco en verano y la calidez en invierno. Además la antigua chimenea conservada, situada en el centro de la casa, ayuda a caldear las estancias de la casa. La leña que se consume es la de la tala de la propia finca, no se compra o importa de otros lugares.
Respetando la construcción tradicional y original hemos mantenido el espacio de la bodega. Igualmente, la techumbre con cubierta a cuatro aguas y teja árabe, y el suelo de losas de barro son otros aspectos a destacar. En el exterior destacamos otros elementos tradicionales: el palomar restaurado y una noria funcional.
Tóxicos en tejidos
Por amor al medio ambiente y respeto a nuestros clientes no utilizamos suavizantes al lavar nuestra ropa de cama y toallas, si bien se lavan a 60° para eliminar los patógenos. Varios miembros nuestra familia sufren de diversas alergias, por lo que empatizamos también con nuestros clientes alérgicos, de ahí que de forma consciente no usemos suavizantes ni otros fuertes perfumes en nuestras sábanas o toallas.