Alojamiento rural en Azuaga, Extremadura
Sobre una finca de labor de propiedad familiar de mediados del siglo XIX se ha puesto a punto este alojamiento rural en Azuaga (Badajoz) con sabor agrario extremeño y tradicional para el disfrute y descanso de los visitantes: el Cortijo Viña del Duco. Una oferta con un sabor diferente al resto de hoteles de Azuaga.
En 1998, aprovechando su obligada restauración, reconvertimos el cortijo familiar en lo que es hoy: Casa Rural Viña del Duco. La decisión de ponerlo en uso para turismo rural en Extremadura viene de nuestra propia experiencia vacacional: un alojamiento económico, tranquilo y atractivo, con personalidad propia y con las comodidades de la vida actual: la casa rural dispone de wi-fi y aire acondicionado a la disposición de nuestros inquilinos.
Una casa rural con encanto en Extremadura
La Viña del Duco es de estilo popular a la vez que hogareño. El cortijo es de una sola planta y tejado a cuatro aguas, tiene cuatro habitaciones (una de ellas es una antigua bodega renovada/rehabilitada). También cuenta con un salón comedor con amplia chimenea, cuya parte exterior ha sido conservada al modo de las más antiguas de la localidad. La casa poseía una cuadra, en cuyo lugar están ahora la cocina, el cuarto de baño y el aseo.
Cada uno de los principales dormitorios integrantes de este alojamiento rural está dedicado, en su ambiente y decoración, a los cultivos mediterráneos propios de la región: el trigo, la vid y el olivo, que también son la base de la dieta extremeña, junto al cerdo ibérico y sus derivados y salazones.
Casa rural para grupos en Badajoz
Con cinco habitaciones y una capacidad de hasta 8 personas este alojamiento es ideal para viajes en familia o con grupos de amigos. Se dispone también de una barbacoa, diseñada como un altar romano, para asar en el exterior las excelentes verduras o carnes del cerdo ibérico, tan típicas de la zona. En la huerta hay una antigua alberca, cuya agua se utiliza para regar la vegetación cultivada.
Detrás del edificio principal había unas naves para ganado y un amplio corral o patio murado donde ahora se encuentra nuestro salón, el cual se puede alquilar además de la casa rural para reuniones.
Tanto desde la fachada principal del cortijo en la provincia como desde la era (actual zona de deportes con una canasta y zona para jugar al fútbol) se divisan agradables vistas hacia Azuaga y los alrededores, paisaje alomado de gran belleza y variación cromática a lo largo del año.
El emplazamiento de nuestra casa rural en la provincia de Badajoz, a unos 1.500 m del centro urbano de Azuaga, está junto al camino de las Curtidas, que es itinerario de paseantes, deportistas y excursionistas y nuestros inquilinos pueden aprovechar igualmente para recorridos al castillo y al pueblo o bien para paseos por el campo.
Casa rural con chimenea en Extremadura
La chimenea del salón del cortijo es particular ya que la estructura principal o campana ocupa todo el ancho de la estancia. Antiguamente tenía un enrejado de madera de donde se colgada la matanza para secar y orear los productos.
Aunque está restaurada y mejorada, se ha respetado la forma original y la chimenea corona el salón de la casa a la vez que caldea las habitaciones al estar en el centro. Un espacio ideal para reuniones, juegos de mesa y comidas con amigos y familia al amor de la lumbre.
Casa rural con niños en Badajoz
A nuestro alojamiento rural suelen venir grupos de familiares y amigos con niños pequeños. Nosotros tenemos especial sensibilidad por niños y niñas, y queremos que también se siente bien, por lo que hemos habilitado varios elementos para su disfrute y entretenimiento:
- Un columpio para los más pequeños a la sombra de un olivo.
- Una zona amplia apta para deportes que cuenta con una canasta y una portería de fútbol. También puede ser utilizada para jugar a las palas.
- Un arenero en las proximidades bajo arboleda.
- En la casa hay mobiliario para los más pequeños: sillas pequeñas y banquitos de corcho.
- Para los días fríos tenemos varios juegos de mesa.
Una excursión recomendable para ir con niños y niñas es visitar en Berlanga (a 13 km) el parque periurbano de las Quinientas: Una muestra zoológica en torno a una gran charca en la que se pueden ver aves y mamíferos salvajes. Además su restaurante ofrece un amplio espacio de esparcimiento con parque infantil.
Casa rurales con perro en Azuaga, Badajoz
Son muchas las personas que quieren viajar con sus mascotas pero muchos hoteles no lo permiten. La casa rural Viña del Duco es un espacio al que puedes viajar con perro. Además, la experiencia de nuestros inquilinos es que sus perros disfrutan muchísimo de la amplia finca que rodea la casa, así como de la naturaleza del enclave. Más al respecto aquí.
Escapadas rurales en Extremadura
Sin ser una gran cortijada, la casa rural Viña del Duco dispone tanto de edificaciones como de espacios representativos de una estructura agraria propia del sur peninsular. Tanto el olivar como las parcelas de tierra calma así lo atestiguan. Incluso disponía de bodega propia en una de sus habitaciones. Es decir, al menos durante más de un siglo ha estado presente la tríada de cultivos mediterráneos de trigo, vid y olivo en la finca. Completa las construcciones el bello palomar antes comentado.
A diferencia de un hotel, una estancia en nuestro alojamiento rural ofrece el contacto con la naturaleza, paisajes verdes desde las ventanas de los dormitorio y el disfrute de poder ver el horizonte con nuestro propios ojos a ras de suelo.
Un toque original – una casa rural diferente en Azuaga
En uno de los laterales del patio trasero, se emplaza la construcción quizás más antigua y característica de todo este conjunto, un palomar repleto de aves. Éste, construido con fábrica de ladrillo, tiene forma cilíndrica y sombrerete pentagonal, y se asienta sobre un chozo circular de piedras. En la torre del palomar, dedicada también a su cría en libertad, son constantes sus idas y venidas y el arrullo de palomas en la mañana y, especialmente, durante la recogida por la tarde.
Junto al camino de las Curtidas y a la huerta, existe una antigua noria para mostrar -a los que disfrutan del alojamiento rural y a escolares que llegan para su descanso y ocio- la extracción tradicional de agua que se hacía por medio de la tracción animal. Fue restaurada recientemente con todas sus piezas originales.
En la zona norte de la finca del cortijo Viña del Duco junto al olivar, discurre, aunque con fuerte estiaje veraniego, el río Bembézar, afluente del Guadalquivir que rumorea el entorno con sus plácidas aguas y en días de lluvias y tormentas ensordece el ambiente con los torrentes y rápidos, donde crecen extensos adelfares y tamujares todo el año. Resurgen abundantes hongos y setas durante el otoño. En septiembre de 2004 el Río Bembézar fue declarado Corredor Ecológico y de la Biodiversidad, dentro de la red de Espacios Protegidos por la Junta de Extremadura. Su valor ambiental es alto para muchas aves, peces singulares e interesantes reptiles.
Además del nido de cigüeñas construido de forma natural en 1999, se intenta ampliar la nidificación mediante apoyos artificiales. Entre Enero-Febrero y Junio-Julio se establecen parejas de cigüeñas en las inmediaciones de la casa rural, siendo frecuentes los sonidos del palilleo de sus picos cuando se acercan o son recibidas por la pareja. Además es frecuente la presencia del chotacabras, ave de vuelo muy sigiloso y de actividad nocturna. Ésta delimita su territorio con reclamos altos y penetrantes (durante el alba y el ocaso) y nidifica en el suelo, donde pasa inadvertida. Más información sobre el birding y avistamiento de aves en la casa rural Viña del Duco.
Esperamos que su estancia en la Campiña Sur, en este cortijo al sur de Badajoz, sea recordada y sirva para conocer tanto las particularidades de los pueblos blancos como la cultura de Extremadura. Si quedan satisfechos le agradecemos que nos dejen reseñas (Facebook, TripAdvisor, Google, etc) ⭐⭐⭐⭐⭐